¿Puede heredar mi mascota?

Para los amantes de los animales, la pregunta no parecerá tan descabellada. Y como muchos sabrán, en España no se permite nombrar heredero a una mascota, como sí ocurre en otros lugares. Pero la necesidad de dejar a nuestro animal de compañía en un lugar seguro y cerciorarnos de que va a estar bien, nos lleva a encontrar otro tipo de soluciones que se asemejan.

¿Quiere saber cuáles? Nuestros abogados expertos en herencias, han estudiado la viabilidad de esta cuatro opciones que le proponemos a continuación.

Nuestra legislación permite que en el testamento se pueda establecer una condición sinequanon, por medio de la cual el que herede la totalidad o parte de los bienes del causante deba cumplir una condición, como puede ser el cuidado de nuestra mascota. Por ende:

  • Herencia bajo condición resolutoria: Se puede dejar los bienes a una persona con la obligación del cuidado de la mascota. En caso de que no cumpla con esta obligación podrá perder el patrimonio que le ha sido otorgado mediante la herencia.
  • No realizar la entrega de los bienes a la persona legitimada para heredar hasta que no demuestre que está cumpliendo la obligación de cuidar a la mascota.
  • Si no se quiere dejar la mascota a cargo de las personas que van a heredar, se puede designar a un tercero que se encargue de sus cuidados, otorgándole una cantidad de dinero a modo de gratitud para sufragar los gastos de cuidados del animal.
  • Designar a una protectora de animales para que se haga cargo del animal. No sólo cuidará de él sino que además intentará proporcionarle una nueva familia. Esta es una buena opción para aquellos casos en los que no se tengan descendientes o alguna persona que se pueda hacer cargo del animal.

Además se nombrarán dos veterinarios, encargados de asesorar y controlar el estado del animal hasta que fallezca, verificando que se está cumpliendo la voluntad del dueño.

Si quiere saber más acerca de los pros y contras de esta opción, no dude en visitar nuestro céntrico despacho de Zaragoza, le estamos esperando.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE