¿Que es un legado?

¿Que es un legado?

Aunque la figura del heredero es ampliamente conocida, no siempre se sabe que también existe la posibilidad de recibir bienes a título de legatario. ¿Quiere saber en qué consiste un legado? En ese caso, le invitamos a seguir leyendo.

Según el Código Civil (artículo 668), ‘El testador puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado.’ Esto significa que, como hemos dicho, una persona puede decidir que sus bienes se tramiten como una herencia o bien que se tramiten como un legado. Existen varias diferencias importantes entre ambos conceptos:

  • El heredero lo es a título universal, mientras que el legatario solo puede serlo a título particular. Esto significa que cuando recibimos una herencia estamos recibiendo todos los bienes del fallecido, pero cuando recibimos un legado, únicamente se recibe un bien concreto (una vivienda, un coche, etc).
  • El heredero asume tanto los bienes como las deudas de la herencia, mientras que el legatario solo asumirá el bien recibido, sin participar de las deudas.
  • El legado es un acto intervivos, mientras que la herencia se produce mortis causa. Es decir, un legado solo se puede recibir en vida del legatario, mientras que la herencia se produce cuando el causante ya ha fallecido.

El código Civil establece la posibilidad de que el propio legatario sea gravado, a su vez, con un legado. Es lo que se conoce como sulegado: ‘El testador podrá gravar con mandas y legados, no sólo a su heredero, sino también a los legatarios. Estos no estarán obligados a responder del gravamen sino hasta donde alcance el valor del legado.

Sabemos que la diferencia entre un legado y una herencia puede ser algo compleja, ya que requiere ciertos conocimientos de Derecho de sucesiones. Por eso, si tiene alguna duda, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro Despacho de abogados de herencias, donde ampliaremos esta información y le ayudaremos a elegir la opción que sea más beneficiosa para usted y, en su caso, para sus familiares. A veces se duda entre si un bien debe ser dejado a título de herencia o a título de legado; es aquí donde entra en juego el abogado, pues podrá analizar el caso concreto y explicarle las ventajas de una u otra opción.

Queremos informar de la importancia que tiene conocer si una persona dejó o no testamento, pues esto influirá en la forma que tendrá la tramitación de la herencia. Es muy importante acudir al Registro de Últimas Voluntades, pues allí nos informarán de si nuestro familiar dejó o no testamento y, que caso de que lo tuviera, conoceremos su contenido. Una vez se conoce esta información, ya se puede plantear la herencia como sucesión testada o intestada, con todo lo que ello conlleva.

Si desea más información, o bien quiere concertar una cita para que estudiemos su caso con detalle, solo tiene que contactar con nosotros por teléfono o a través de Internet. Nuestro equipo de abogados de Zaragoza le dará respuesta lo antes posible, tratando su caso con profesionalidad y eficacia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE