¿Cómo puedo hacer testamento?

Llamar · 659 151 433

Otorgar testamento es una herramienta muy útil ya que permite dejar plasmada la voluntad del testador para cuando ya no esté. De este modo, se evitan posibles confusiones y conflictos con la herencia; a su vez, también servirá para que el proceso pueda agilizarse un poco, ya que se sabrá de antemano quiénes serán los herederos.

Teniendo esto en cuenta, son cada vez más personas las que desean otorgar testamento: según cifras del Notariado, en 2018 se otorgaron 635.000 testamentos en nuestro país. Es importante saber que en España existen diferentes modalidades para hacer testamento. Entre los testamentos comunes, encontramos los siguientes:

  • Testamento abierto. Es un testamento de tipo notarial, esto es, se realiza ante notario. Tanto los testigos como el propio notario conocerán el contenido de forma previa al fallecimiento del testador. Es la forma de otorgar testamento más utilizado en España.
  • Testamento cerrado. También se realiza ante notario, pero con la diferencia de que la voluntad del testador vendrá recogida en un sobre o pliego cerrado, el cual solo se abrirá tras su fallecimiento. De esta manera, nadie conocerá el contenido del testamento hasta que haya fallecido el testador.
  • Testamento ológrafo. Esta opción, a diferencia de las demás, no requiere la intervención de un notario. Sin embargo, aunque esto pueda parecer una ventaja, lo cierto es que supone un problema desde el punto de vista legal, ya que el documento puede no cumplir con los requisitos que señala la Ley. De hecho, muchos testamento ológrafos no son válidos o incluso no llegan a conocerse nunca. Por eso, se hace indispensable contar con un abogado que nos asesore en la redacción del testamento, para así tener mayor certeza de que éste será válido y producirá plenos efectos.

Además de los testamentos comunes, también encontramos otros que tienen una consideración especial: son los casos del testamento marítimo, del militar y del otorgado en un país extranjero. Como cada uno de ellos tiene sus propios requisitos y características propias, le recomendamos que contacte con nosotros si necesita más detalles sobre este tipo de testamentos.

¿Se puede modificar un testamento?

Aunque una persona ya haya hecho testamento, no significa que no pueda cambiarlo nunca más. La Ley permite cambiar el contenido de un testamento cuantas veces desee el testador, hasta el momento en que se produzca su fallecimiento. De hecho, no sería válida una cláusula en la que se expresa la voluntad de no revocar el testamento en un futuro. 

En definitiva: el testamento es un documento vivo, el cual podrá modificarse mientras viva quien lo otorgó. A esta situación se le conoce también como revocación, y puede darse de dos formas: tácita y expresa. La revocación tácita se produce cuando se otorga un nuevo testamento, de forma que el anterior deja de ser válido, aunque no se haga ninguna mención expresa. La revocación expresa, por su parte, sí implica señalar expresamente qué contenido del testamento deseamos revocar.

Si se encuentra en esta situación y se está planteando cambiar el testamento, le recordamos que puede contactar con nosotros en cualquier momento. Muchas personas deciden hacerlo cuando se dan nuevas circunstancias no previstas, o cuando el comportamiento de un posible heredero ha influido negativamente en su opinión, etc. Por ello, le recomendamos que consulte con nuestro Despacho de abogados de Zaragoza para que le expliquemos cómo puede realizar la modificación de un testamento y qué límites impone la Ley, como es el caso de la legítima).

También puede darse el caso de que se desee impugnar la validez del testamento, por ejemplo, si el testador no estaba en plenas facultades mentales, o si no estamos conformes con su contenido. En este caso, al igual que en el anterior, es necesario contar con un abogado especializado en herencias para que analice el caso y nos ayude con el trámite.

¿Le gustaría solicitar cita previa para que valoremos su caso? En ese caso, puede ponerse en contacto con nuestro equipo por teléfono o a través de internet, y le daremos respuesta tan pronto como nos sea posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE