Fases de la herencia

Llamar · 659 151 433

La forma de tramitar una herencia varía según se de la situación de que el fallecido dejara testamento o no. En el primero de los casos, hablamos de sucesión testada. En el segundo, hablamos de sucesión intestada o ab intestato, aunque también se puede hablar de sucesión legal, ya que es la Ley la que lo regula.

El primer paso para poder tramitar una herencia (una vez tengamos el Certificado Literal de Defunción) será conocer, por lo tanto, si la persona fallecida dejó un testamento expresando su voluntad. Para tener la respuesta, deberemos acudir a un Registro conocido como Registro de Últimas Voluntades. En él nos informarán de si, efectivamente, el fallecido había dejado o no algún tipo de testamento. 

Hay que tener en cuenta que algunos testamentos, como el ológrafo, no aparecen registrados: esto puede implicar que existan ciertas voluntades del fallecido, pero que no consten oficialmente. En tal caso deberemos asegurarnos, por medio de un abogado, de si dicha persona había dejado hecho un testamento ológrafo. No es la opción más común ni la más aconsejable, debido a las dificultades legales que presenta (algunos testamentos de este tipo no llegan a conocerse nunca, o bien no son válidos.

Una vez tengamos la respuesta del Registro de Actos de Últimas Voluntades, deberemos proceder a tramitar la herencia.

Trámites de una herencia

Si hay testamento, el proceso será un poco más sencillo, ya que se conocerá quiénes son los herederos y en qué porcentaje han de recibir los bienes. El testamento deberá respetar siempre la legítima, que es aquella porción de bienes asignada por Ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos. Si esto no se cumpliera, podría solicitarse la impugnación del testamento.

Cuando no hay testamento y no se conocen la voluntad del fallecido, es la Ley quien determina el orden de sucesión. Así, en sucesiones intestadas, el orden de suceder será el siguiente:

  1. Hijos y descendientes del fallecido.
  2. Padres y ascendientes del fallecido.
  3. Cónyuge del fallecido, con la condición de que no se encontrasen separados judicialmente o de hecho.
  4. Hermanos y sobrinos del fallecido.
  5. Tíos del fallecido.
  6. Resto de parientes colaterales, con el límite del 4º grado.
  7. En última instancia, si no hubiera ninguna de las personas anteriores, heredaría el Estado.

Una consideración que debemos tener en cuenta, tanto en las sucesiones con testamento como en las que no la tengan, es que hay algunas Comunidades Autónomas tienen un derecho civil propio, como ocurre con Aragón. En estos casos, cuando una herencia está sujeta al derecho propio de la Comunidad Autónoma, se deberán seguir las reglas que contiene el mismo, las cuales pueden variar un poco respecto al Código Civil.

Si necesita otorgar testamento o tramitar una herencia en base al Código de Derecho Foral de Aragón, debe saber que nuestro equipo le ayudará con todo lo necesario, explicándole las particularidades de esta legislación y resolviendo las dudas que tenga. Así pues, no dude en acudir a nuestro Despacho de abogados de herencias de Zaragoza y atenderemos de forma personalizada.

Por último, nos gustaría señalar que para tomar posesión de los bienes de una herencia es necesario abonar el Impuesto de Sucesiones, así como, en su caso, las plusvalías que pudieran corresponder. Estas gestiones se harán con la ayuda de nuestro Despacho, por lo que puede tener la tranquilidad de que le guiaremos durante el proceso. Si quiere saber más sobre esta cuestión, le invitamos a contactar directamente con nosotros, pidiendo cita por las vías que le ofrecemos.

Tramitar una herencia no tiene porqué suponer un problema, siempre que se cuente con un abogado especializado y estemos bien informados. Por eso, aconsejamos siempre que nos consulte para cualquier cuestión que pueda necesitar: solo tiene que ponerse en contacto con nosotros vía telefónica o por internet, y concertaremos una reunión lo antes posible. 

Una vez que nos hemos reunido con nuestro cliente, ya podemos empezar a estudiar la documentación pertinente y a indicarle el resto de paso a seguir para que la herencia pueda repartirse. Dado que contamos con amplios años de experiencia profesional, hemos ayudado a muchas personas que, como usted, desean gestionar una herencia de la forma más sencilla y cómoda posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE