Declaración de herederos

Declaración de herederos

La declaración de herederos es el procedimiento que se utiliza para designar qué persona o personas son llamadas a adquirir los bienes del fallecido. Este trámite no implica conocer la forma concreta en que se repartirán los bienes, sino que sirve únicamente para conocer quiénes son los herederos del causante.

Cuando existe testamento, la declaración de herederos va implícita en el propio acto y no es necesario hacer nada más, pues dichas personas ya estarán identificadas. Sin embargo, cuando no existe testamento (sucesión intestada o ab intestato), sí que será necesario seguir con el procedimiento que mencionamos.

Desde 2015, año en el cual entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, este trámite puede realizarse de forma sencilla a través de un notario, siempre que el fallecido cuente con descendientes, ascendientes o cónyuge. Esto significa, por tanto, que salvo en los parentescos más lejanos, el resto de parientes no necesitarán acudir al Juzgado para que se les designe como herederos. Podrán dirigirse al notario y, con la ayuda del abogado, realizar la citada declaración de herederos.

Los documentos que se nos requerirán a la hora de ir al notario y hacer la declaración de herederos son los siguientes:

  • DNI de la persona fallecida.
  • Certificado de Defunción.
  • Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad. Dicho Registro sirve para informar de si existe o no testamento.
  • Libro de familia.
  • Dos testigos, los cuales pueden conocer a la persona fallecida, pero han de ser distintos a los familiares.

La declaración de herederos no suele ser un trámite muy complejo, pero es conveniente que nos asista un abogado que cuente con conocimientos específicos en materia de sucesiones. Además, de forma inmediatamente posterior a este procedimiento, habrá que seguir con el resto de la tramitación de la herencia. Por este motivo ponemos a su disposición nuestro Despacho de abogados de Zaragoza, el cual le guiará a través del proceso hereditario y resolverá las dudas que le puedan surgir, tanto con este trámite en particular como con el resto de la herencia.

Todas las cuestiones hereditarias son tratadas de forma individualizada, de forma que cada cliente recibe un trato cercano y personal. Si usted o alguna persona cercana desea ponerse en contacto o resolver alguna duda, solo tiene que pedir cita por teléfono o utilizando nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE