Testamento sometido a condiciones

El negocio por causa de muerte es el principal campo de aplicación de las modalidades accesorias, condición, término y modo. Estas condiciones pueden ser tanto suspensivas como resolutorias con la posibilidad de que haya plazo inicial o final.

Respecto a este aspecto habrá que estar a lo dicho por el otorgante y en su caso son de aplicación supletoria la regulación del Código Civil con contenido remitido al relativo a las obligaciones condicionales.

De manera general, se puede decir que son válidas todas las condiciones que no sean imposibles o contrarias a las leyes o a las buenas costumbres. Las que sean imposibles, ilícitas o inmorales se tendrán por no puestas o suponen anular la disposición.

Cuando la sucesión se somete a un término o plazo (inicial o final), hasta que el término señalado llegue o concluya se entenderá llamado el sucesor legal. En el llamamiento a plazo, la delación tiene lugar en el momento del fallecimiento del causante aunque no podrá acceder a la masa hereditaria pero esto es importante porque en el caso de que el sucesor fallezca sus herederos mantendrán este derecho a diferencia del caso de que se hubiera sometido la herencia a una condición suspensiva.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE