Reducción de donaciones

El testador puede haber hecho en vida donaciones que impidan al legitimario recibirla o recibirla por entero, o bien ha ordenado en su testamento, legados que, junto con las donaciones anteriores, agoten la parte de la libre disposición de su herencia. Incluso es posible que sin haber realizado donaciones, los legados que ordena no puedan pagarse. ¿Qué ocurre en estos casos?

El Código Civil dispone que nadie puede dar ni recibir por vía de donación más de lo que puede dar o recibir por testamento. Si es usted legitimario o legatario de parte alícuota, heredero o causahabiente, y su derecho se ha visto afectado por donaciones en vida del causante, no dude en visitar nuestro despacho en Zaragoza, nuestros abogados le explicarán cómo afrontar el caso y las medidas oportunas para solucionarlo.

Las donaciones a reducir son todas aquellas que resulten inoficiosas. Si, siendo dos o más las donaciones, no quepan ambas en la parte disponible, se suprimirán o reducirán en cuanto al exceso las de fecha más reciente. Si se hicieron a la vez, se reducirán de manera prorrateada.

Con esta acción conseguiremos que el donatario tenga la obligación de dar a los legitimarios el exceso, en bienes o en dinero, de la cantidad que recibió en su día.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE