Impugnación de la desheredación

En nuestro sistema civil existe un sistema de desheredación que contempla causas muy tasadas para que el testador pueda cumplir con su voluntad si la misma se establece en este sentido. La jurisprudencia ha intentado acercar el contenido de las causas dispuestas en el Código Civil al sentir de la sociedad en la actualidad y de este modo realiza intentos para modernizar estas, sin embargo esto no parece suficiente para los expertos que claman por una regulación más libre en este sentido y, por lo tanto, un mayor reconocimiento de la voluntad del causante.

Dicho esto, dada la desheredación de un sujeto por parte del testador sin expresión de causa o por alguna causa cuya certeza no haya sido probada por el testador suficientemente ni por los herederos posteriormente o estuviera incluida dentro de aquellas señaladas por el Código Civil, da lugar a que se declare la anulación de la institución de heredero en todo lo que perjudique al desheredado.

En el caso de que existan otros pronunciamientos que no afecten al solicitante de la impugnación en la parte que legítimamente le corresponde, por ejemplo, legados u otras disposiciones testamentarias, los mismos seguirán siendo válidos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE