¿Es posible heredar el derecho a aceptar o repudiar una herencia?

En la situación en la que se produce el fallecimiento del llamado a una herencia antes de que exprese su voluntad acerca de si acepta o repudie la misma, se produce la transmisión de este derecho a sus herederos. Este derecho es denominado por la doctrina como ius delationis. El Código Civil contempla esta posibilidad en el artículo 1006 y del mismo modo lo hacen los textos de Derecho Civil Foral.

La masa hereditaria del llamado, aquel que ha fallecido antes de expresar la repudia o aceptación de la primera herencia, contendrá, entre el resto de bienes, derechos y obligaciones, este derecho, el cual no ha sido ejercitado todavía y cuyo contenido es precisamente la facultad de aceptar o renunciar a la primera herencia.

Para poder ejercitar el ius delationis, es necesario haber aceptado la herencia del segundo causante y a partir de esa decisión, aceptar o renunciar la primera. Es imposible que el heredero renuncie a la segunda herencia y acepte la primera, lo que es lógico ya que la repudia de la segunda impide que se pueda expresar ningún tipo de voluntad acerca de la primera.

Consulte con abogados expertos en Derecho Sucesorio sobre cualquier duda o cuestión.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE