Colación de una herencia

La colación es una de las operaciones particionales que prevé la normativa sobre sucesiones tras la valoración de los bienes. En la partición de herencia no siempre procede la colación sino que está operación se realizará cuando concurren varios legitimarios a la comunidad hereditaria y alguno de ellos ha recibido liberalidades del causante en vida. Los beneficiados tienen que colacionarlas a efectos de la partición, es decir, que las liberalidades recibidas se suman al caudal divisible y se imputaran en su lote como parte de la herencia ya recibida.

La regulación de la colación aparece en el Código Civil en los artículos 1035 y siguientes y es obligatoria frente a la voluntariedad que rige para el sistema civil aragonés. En este texto existen muchas reglas especiales propias que ayudan a establecer lo que hay que colacionar por ley.

De acuerdo con esta regulación son liberalidades no colacionables los gastos de alimentación, educación y asistencia en enfermedades de parientes dentro de cuarto grado que estén en situación de necesidad.

La práctica de la colación se realizará en atención a lo ordenado por el disponente y en caso de que no lo haya establecido aplicando supletoriamente las normas de la ley aplicable.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE