Certificado de últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades es un documento que declara que una persona fallecida ha realizado testamento y, en el caso de que haya sido así, ante que notario lo hizo.

Este certificado es emitido por el Registro de Últimas Voluntades, dependiente del Ministerio de Justicia. El certificado de últimas voluntades es necesario para comenzar con el trámite de la herencia y gracias al depósito en este registro los herederos pueden dirigirse al Notario que autorizó el testamento para obtener una copia autorizada del mismo.

El Ministerio de Justicia es el encargado de establecer la normativa en relación con la forma de presentación o solicitud del certificado, lugares en los que se realiza, plazos y procedimiento así como la documentación que hay que presentar para que se otorgue.

Como se ha dicho en el certificado consta el otorgamiento de testamento por parte del fallecido pero si este ha realizado más de un testamento a lo largo de su vida, en este documento se refleja el último realizado por ser, de acuerdo con la ley, el válido.

¿Qué ocurre si el fallecido no otorgo testamento? El certificado también hará constar la no existencia de testamento en el caso de ello suceda.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE